La Nicotina:
La nicotina es un alcaloide encontrado principalmente en las plantas de la familia Nicotiana, presente también en las plantas de la familia Solanacea de forma marginal como en el caso de tomate, berenjena, pimiento y las papas.
En bajas concentraciones la sustancia es un estimulante y es el principal factor de adicción al tabaco.
Porque es adictiva la Nicotina:
Cuando se administra nicotina, la liberación transitoria de endorfinas en los circuitos de gratificación del cerebro genera un estado de euforia leve y momentánea. La consecuencia de lo anterior a largo plazo es que las células adaptan su bioquímica. Esto ocurre en dos fases: primero aumenta el número de receptores de nicotina, por lo que aumenta la secreción de dopamina; sin embargo, con el tiempo las neuronas reaccionan de forma menos inmediata a la nicotina.
Contraindicaciones del uso de nicotina:
Hipersensibilidad a nicotina, no fumadores o fumadores ocasionales, niños, embarazo, lactancia, infarto de miocardio reciente, angina de pecho inestable o agravación de la misma, angina de Prinzmetal, arritmias cardiacas graves, accidente cerebrovascular, insuf. cardiaca avanzada HTA, angina de pecho estable, enf. cerebrovascular, enf. arterial periférica oclusiva, insuf. cardiaca, diabetes mellitus, úlcera péptica, hipertiroidismo, feocromocitoma, I.R. o I.H., dermatitis atópica o eccematosas
¿Puedo usar Nicotina?:
Estos productos descritos en esta página web están destinados a personas mayores de 18 años que sean fumadoras, y no a niños, mujeres embarazadas o en período de lactancia, o personas con o en riesgo de enfermedad cardíaca, presión arterial alta, diabetes o que estén tomando medicamentos para la depresión o el asma. Si tiene alergia o sensibilidad demostrada a la nicotina o cualquier combinación de inhalantes, consulte a su médico antes de usar cualquiera de estos productos. Este producto se vende únicamente con fines recreativos; no es un producto para dejar de fumar y no se ha probado como tal.
Efectos de la Nicotina en el embarazo
La nicotina tiene efectos nocivos en la salud fetal claramente definidos como: bajo peso en el nacimiento, aumento del riesgo de aborto espontáneo y aumento de mortalidad perinatal. Puede producir, dependiendo de la dosis, alteraciones en la circulación fetal y en los movimientos respiratorios del feto.
En el 3 er trimestre la nicotina presenta efectos hemodinámicos (como cambios en el ritmo cardiaco fetal) que pueden afectar al feto cerca del parto.
Efectos de la Nicotina en la lactancia:
Contraindicado en mujeres lactantes. La nicotina se excreta en la leche materna en cantidades que pueden afectar al lactante, incluso a dosis terapéuticas. En consecuencia, durante el período de lactancia debe evitarse la utilización de la nicotina, al igual que el hecho de vapear o fumar.
Reacciones al uso de la Nicotina:
Sistémicas: astenia, síndrome gripal, dolor de cabeza, dolor, estreñimiento, diarrea, dispepsia, náuseas, vómitos, flatulencia, hipo, gastritis, estomatitis, esofagitis, mialgia, artralgia, alteraciones del sueño, insomnio, disnea, temblor, mareos, sequedad de boca, nerviosismo, aumento de tos, faringitis, palpitaciones, aumento de sudoración.
Locales: erupción transitoria, prurito, edema, sensaciones de quemazón y de hormigueo.
En conclusión, si no eres un fumador que está buscando una alternativa para el cigarrillo tradicional lo mejor que puedes hacer es no vapear y abstenerse de tener contacto de cualquier forma de administración de nicotina.